MOTHER LOVE BONE

weektune_motherlovebone

Hay bandas que son una enmarañada combinación de talento y carácter. Entre estas dos características una banda adquiere una personalidad que se nota en su música, en lo que logra sobre el escenario y en como conecta con sus seguidores. Por otro lado, hay ese puñado de agrupaciones que dependen enteramente de la personalidad de su frontman, de ese individuo cargado de una energía diferente que noche tras noche sublima la música a través de él cómo una manera de expresión que trasciende, inclusive, más allá de la música de la banda de la que forma parte.

Andy Wood era uno de esos personajes. Un conglomerado de talento y extravagancia que lo hacían ser un protagonista glamoroso y diferente; y que de entrada, le hacían saberse un rockstar hecho y derecho; pero, ¿quién es Andy Wood? Allá por 1988, en el amanecer musical de una de las cumbres del rock más representativas de la historia de la música moderna – Seattle – surgía una banda que daría mucho de que hablar en la escena local.

Andy Wood junto a Bruce Fairweather, Greg Gilmore y notoriamente Jeff Ament y Stone Gossard (integrantes medulares de Pearl Jam) fundaron Mother Love Bone. Agrupación que por aquellos días tomaba una fama importante no sólo por el talento que sus músicos derrochaban; si no por ese histrionismo que Andy Wood supuraba en cada actuación.

La energía de Mother Love Bone se notaba en su música y en las letras de Andy Wood que viajaban de lo agridulce a lo festivo en cuestión de segundos. La música de la banda estaba cargada de glam-rock, tintes de punk y heavy metal… Dando a entender que Mother Love Bone rompía los esquemas de lo glam; y a la par, daba forma a lo que ahora conocemos como grunge.

Apple fue el único LP de Mother Love Bone, un disco que contaba con lo mejor del glam y del grunge: Energía desbordante y esos colores clásicos del rock. El disco abre con “This Is Shangri-La”, tema que tiene un riff muy a lo Pearl Jam que es difícil sacar de la cabeza. Más adelante nos topamos con “Holly Roller”, canción que si bien podría ser el tema de baile de cualquier stripper de Los Ángeles, también tiene esa rítmica amétrica muy característica de bandas como Led Zeppellin o The Who. El álbum cierra con la maravillosa “Crown Of Thorns”, tema lleno de melancolía y un enorme poder que se nota en la voz de Andy Wood. Sin duda, la canción insignia de la banda.

Mother Love Bone no tenías poses, no pretendía ser un grupo conformado por rockstars, ellos mismos sabían que eran rockstars y lo demostraban en su forma de cantar, en su forma de tocar y de crear música. Talento desbordante y humildad. Eso era Mother Love Bone. Un conglomerado de música diseñada por tipos normales para gente normal.

Desgraciadamente la carrera de Mother Love Bone fue fugaz. Andy Wood, en la antesala del lanzamiento de su LP, sufrió una sobredosis de heroína que lo margino a una cama de hospital; días después El 19 de Marzo de 1990, Andy Wood murió. Sin embargo, su legado no desapareció. La banda dejó detrás de sí un talento innegable y uno de los discos mas importantes del rock de los 90s. Sin duda, un grupo que aunque desaparecido, dejó eco en la historia de Seattle y logró hilar el hilo negro del rock en su momento.

“… Andy, en su cabeza, tocaba para miles de personas, no importaba si el lugar estaba atiborrado de gente o solamente había 10 personas escuchando la banda… Eso era Andy, eso era Mother Love Bone”.              – Chris Cornell.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s