GWAR

weektune_gwar

¿Qué sería de bandas cómo Slipknot, Ghost B.C. o Marilyn Manson sin un linaje? Linaje que se viene formando desde los 60s con New York Dolls y David Bowie; para más adelante, enriquecerse con esos actos llamados Alice Cooper, Kiss y hasta The Addicts. Todas estas bandas entran en esa categoría llamada shock rock. Actos que se destacan por incomodar, por ser contestatarios, por decir la verdad y sobretodo por una sola cosa que los une: Se esconden detrás de un velo que representa sus miedos más personales, sus emociones más viscerales, y sobretodo, la exacta representación de su psique. Pero ¿Qué sería del shock rock sin Gwar?

Gwar nace en Richmond, Virginia en 1984 con la conjunción de dos proyectos: Death Piggy, banda de punk en la cuál Dave Brockie era el vocalista; y The Slave Pit, espacio dirigido al cine serie B en el que Hunter Jackson y Chuck Vargas fungían cómo las mentes creativas. Dave Brockie, al crear los props para los shows de Death Piggy, se interesó en ayudar con los trajes de las creaturas de la producción de Jackson y Vargas llamada Scumdogs Of The Universe. Dave Brockie sugirió que los props que el creó para la película se utilizaran cómo una banda ficticia que fuese la abridora de Death Piggy. A este grupo ficticio lo llamaron Gwaaarrgghhlllgh. Después de varias presentaciones en las cuales la banda abridora obtuvo mayor notoriedad; Dave, Hunter y Chuck, decidieron acortar el nombre y unificar esfuerzos para transformarse en Gwar… Aunque en realidad, la versión oficial del origen de Gwar, los describe cómo una raza extraterrestre confinada en la Tierra que tiene como único objetivo la destrucción de la raza humana… Además de que son la única banda abiertamente de otro mundo que toca metal. Tomando esto en cuenta no es raro que toda la alineación use seudónimos para representar el humor negro y la sátira que Gwar, desde sus inicios, quiso manifestar.

Todo esto le dio a Gwar una identidad única. Imaginen a un grupo de personas llenos de prostéticos tocando sobre un escenario atiborrado de utilería que lo harían lucir como un rito pagano. Cuerpos mutilados, fluidos de origen desconocido y un gusano gigante que se tragaba a más de un asistente eran solo algunas de las situaciones que podían encontrarse en un concierto de Gwar.

La banda es un conglomerado de arte, marketing, sátira, escatología y temas tabú. Proclives a criticar la política de los EE.UU. e incluir el sexo cómo asunto de todos los días en sus presentaciones, Gwar es un acto que no solo se caracteriza por su comedia negra, si no por su temática social que representa la doble moral de la sociedad nortemaericana. Tan odiados cómo amados, Gwar es una banda que por más de 30 años ha hecho las cosas a su manera, haciendo de cada disco un concepto y de cada presentación algo único. Esta esencia le ha permitido a esta agrupación sobrevivir los múltiples cambios de alineación que ha sufrido a través de los años.

Gwar esta conformada por Oderus Urungus en la voz (Dave Brockie), Balsac The Jaws en la guitarra (Steve Douglas), Flattus Maximus también en la guitarra (Peter Lee), Beefcake The Mighty en el bajo (Michael Bishop) y Jizmak The Gusher en la batería (Brad Roberts)… A ellos, como soporte escénico, se les une Techno-Destructo en los coros (Hunter Jackson), Slymenstra Hymen (Danyelle Stampe), The Sexecutioner (Charles Vargas) y Sleazy P. Martini (Don Drakulich). Todos estos personajes representan un compendio actoral de todo lo que una sociedad abiertamente repudia pero secretamente ama. Cada uno de estos personajes ha forjado una personalidad que tiene un motivo único en la música de la banda así cómo lo que teátricamente buscan representar.

Gwar en su haber tiene 13 LPs, de los cuáles, Scumdogs Of The Universe es el más representativo. Poderoso y con una carga musical muy peculiar. Metal de mediados de los 80s cargado de un comedy rock que roza el opera rock para adentrarse en lo más crudo del punk. Otra de las obras más clásicas de esta agrupación es This Toilet Earth, álbum en el que la banda demostró un carácter musical más trabajado indicando que no sólo son un acto histriónico. En este disco, la banda no solamente se acercó a sonidos más industriales y experimentales, si no que también fue el primero de sus álbumes conceptuales. También, este LP, fue el primer álbum de la banda que sufrió censura.

Tal vez Gwar sea más recordado por su estética visual que por su música, sin embargo, no hay que olvidar que es una banda que se ha nutrido de glam, de heavy metal, de punk y que eso le ha dado un sonido único y representativo. Si bien la música de Gwar ha sido tachada de ridícula, absurda, obscena e irreverente, también habría que resaltar que si algo le sobra a esta banda y a su música, son agallas y honestidad.

Tristemente para Gwar hace algunos días, Dave Brockie mejor conocido cómo Oderus Urungus, partió de este mundo para unirse a ese club de leyendas del rock que han dejado huella. El era la mente principal detrás de la visión de Gwar y su manera de llevar a este acto siempre será recordada. Algunos pensarán que murió… Otros pensaremos que solo regresó a su lugar de origen a reinar alguna lejana galaxia.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s