DyE – “COCKTAIL CITRON”

dye_cocktailcitron

En la tradición de Air y Yelle, nos encontramos con un receptor de avanzada tecnología que logra traducir los anhelos de una joven generación a través de melodías y sonidos que viajan a través de él. Cómo si se tratase de procesadores de computadora, maquinas vivientes y órganos mágicos, Juan De Guillebon, mejor conocido como DyE; llega desde Francia para describir el futuro a través de su música y cómo se acerca a las estrellas y al futuro.

DyE ya había sido capaz de demostrarnos esa tendencia en su producción Taki 183, disco de 2011 que plantea la transición de la infancia a la adultez. En esta producción se incluye la ya afamada “Fantasy”, tema que le diera un posicionamiento en la escena del electro pop internacional tanto por su video musical así como por su sonido de caja musical.

Independientemente de aquel corte visual y sus millones de reproducciones, el sonido que DyE evocaba en Taki 183 se ve replicado de mejor manera en Cocktail Citron, segunda producción del interprete.  En esta ocasión la música no solamente esta cargada de sonidos melosos que a momentos rozan el dream pop, también, tienen una producción más cuidada que le da una calidad mayor y que, sin mucho esfuerzo, logra despojarlo de la sombra de su primer corte.

Algo a detallar en Cocktail Citron es que DyE, a pesar de ser un proyecto individual, cuenta con colaboraciones que logran expandir los espectros creativos y musicales de este disco. En “Cocktail Citron”, tema que da nombre al disco, está la voz de Angie David, entregándole un toque más emotivo a la canción sin alejarla de esa raíz bailable y electrónica. Mientras tanto en “She’s Bad”, nos encontramos con la contribución de Egyptian Lover, que logra darle un ritmo oscuro y casi de high energy a esta canción.

En general, Cockatail Citron, replantea la manera en la que DyE se acercó a su propia música y en cómo la interpreta y logra reinventarla. Se nutre de influencias más directas y logra, de manera imponente, un sonido único que poco a poco se abre paso en el mundo. También, hay que destacar que Cocktail Citron es el álbum más bailable de DyE, probablemente a consecuencia de su corta edad.

Convertirse en mago a través de la música es una elección justa. Es una odisea que plantea diversión y mucho trabajo. DyE lo logra en Cocktail Citron, álbum que se ha transformado en su nueva fórmula. Sin duda, este álbum remueve al escucha desde el interior y hace florecer al niño que todos llevamos dentro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s