ANIMALS AS LEADERS – “THE JOY OF MOTION”

animalsasleaders_thejoyofmotion

Desde su debut en 2009, Animals As Leaders ha redefinido las fronteras del metal progresivo. Carentes de un vocalista, sus dos asombrosos guitarristas y sus instrumentos de 8 cuerdas, toman un papel preponderante que se complementa con la complejidad sónica que su baterista le da a sus composiciones. Inmersión total en las capas de jazz que existen dentro de un espectro más espeso, más “pesado” y que va más allá de la experimentación e improvisación. En esta ocasión, con The Joy Of Motion, Animals As Leaders ha expandido su sonido a la par de que han reinventado lo que, de entrada, ellos ya habían inventado.

Lo que resalta de The Joy Of Motion es que Animals As Leaders continua creando secciones sonoras que transgreden el ruido y lo transforman en algo que no cansa el oído, por lo contrario, lo empuja a descubrir sus millones de capas y colores que se rediseñan una y otra vez. Al mismo tiempo, The Joy Of Motion tiene movimiento y luz, siendo a la fecha, uno de los discos más “lights” de la agrupación. Esto no significa que hayan dejado atrás su sonido original, simplemente fueron más intrínsecos en la composición de los temas del disco para hacerlo más dinámico, dotándolo de texturas que hacen ver a cada canción como un mundo independiente.

“Lippincott”, “Tooth & Claw” y “Mind-Spun” no son temas ligeros, son canciones que asemejan el sonido de un mundo colapsando. Riffs complejos y el tempo más agresivo que la banda ha desplegado en cualquiera de sus placas anteriores. Mientras tanto “Another Year” es vivaz y cuenta con un vibe que transmite una sensación de tranquilidad que se nota en su galope, en sus notas y en los arpegios que van y vienen, al parecer, sin ningún orden lógico. De manera contraria; encontramos en “The Future That Awaited Me”, un sonido incómodo, bizarro, que sube su poder con la distorsión que tiene mientras que la batería pareciera haber salido de una banda más de death metal que de progre… Y de la nada nos adentramos en el cuasi-flamenco de “Para Mexer”, tema que le da una nueva dimensión al sonido de Animals As Leaders y que le añade tonos y ánimos que fluyen lentamente hacia un clímax inesperado.

En definitiva, Animal As Leaders constituye una pieza clave en el metal progresivo de la actualidad.  Tosin Abasi y Javier Reyes se han convertido en el mejor maridaje del metal que existe y  que perfecciona por el dominio rítmico de Matt Garska y su batería.

Con bandas cómo Periphery, Born Of Osiris y Veil Of Maya que continuamente están contribuyendo al tech-metal no es fácil sorprenderse; sin embargo, Animals As Leaders es una banda que es difícil de superar, y que por fortuna, tiene mas de un as bajo la manga para sorprendernos; siendo The Joy Of Motion, una pieza clave que reafirma la capacidad musical del trío.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s