CASSIE – “OLD LIGHT”

cassie_old_light

A veces la grandilocuencia de una banda no necesariamente se nota en la cantidad de canciones que escribe. Tal vez, a veces, es necesario que el esfuerzo creativo se limite a un puñado de canciones en vez de un volumen de tracks que saturen su creatividad y a sus seguidores. Menos es más.

Sin duda eso lo demuestra cabalmente Cassie en su más reciente EP titulado Old Light. Después de su EP introductorio Something You Always Wanted to Hear y de su LP Sing About Me, los finlandeses regresan con un EP de 3 canciones en el que logran reinterpretar lo que son cómo banda, desplegando un montón de emociones y sentimientos que hacen a las chicas bailar y a los hombres llorar.

Old Light es un EP que evoca la nostalgia, la melancolía y la dulzura de quién deja que las emociones fluyan. Escrito en tinta onírica y metáforas inermes, el EP abre con el tema que da título al disco. Un track de 8 minutos que invita a un recorrido en espiral a través de la voz de Sofia Thurén, que a momentos, hace alusión a esa dinámica que alguna vez Anneke Van Giersbergen desplegaba en The Gathering. Sin embargo, en “Old Light”, la banda logra detallar la condición humana a través de pensamientos y palabras sencillas y comprensibles, sin advocarse tantos adjetivos que harían de la banda un clishe de si misma. A la par, en este primer tema, Jani Ala-Hukkala; vocalista del acto de post-metal, Callisto, acentúa las guitarras de Valtteri Lahtela y Ville Kujansuu que van de menos a más para estallar con el bajo de Ville Yli-Knuutila y la batería de Mikael Ruoho.

Siguiendo la tonalidad melancólica del álbum, “Keep Your Kings In The Back Row”, es el tema que da seguimiento al crescendo que logra alternar entre el sentimiento instrumental y tonalidades más explosivas que le dan un alto contraste al EP entero.

Aunque típico del post-rock, este enfoque funciona muy bien con Cassie, especialmente por que tienen una cautivadora sensibilidad pop que ayuda a estirar los límites de su género. La canción es un matrimonio perfecto entre el libre fluir del carácter nostálgico y un up-tempo de naturaleza alternativa; y al mismo tiempo, es accesible al oído.

Old Light cierra con “White Waves”, tema en el que la música parece haber sido creada sin esfuerzo alguno. Lo destacable de este EP, es ese ímpetu casual y experimentado que le da más fuerza a Cassie y a la interpretación de cada uno de sus integrantes.

Cassie es de esas bandas a las que se les debe dar el tiempo y los recursos, para que musicalmente, sigan demostrando lo que han hecho en su corta discografía. Haciendo que Old Light y sus discos anteriores, y los que vienen, formen parte de cualquier biblioteca musical.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s