JÓNSI

weektune_jonsi

De entre sueños, colores y un poco de melancolía; desde el armario de los juguetes viejos surge Jónsi, un individuo Islandés que ha sabido conjugar la complejidad de ser un multi-instrumentalista y la inquietud de un niño, para crear mundos surrealistas en bandas cómo Bee Spiders, Stoned y la más conocida y laureada, Sigur Rós.

La historia comienza en 1995 cuando Jónsi y su banda, Bee Spiders, son considerados la banda más interesante según el concurso local “Music Experimentations”. Pero la búsqueda de otras veredas creativas llevó a Jónsi a experimentar el camino del grunge en Stoned, banda que a diferencia de otros materiales, tenía un sonido más crudo, rudo y arisco. Sin embargo, el cuento de Jónsi y su esfuerzo creativo no pararía ahí, ya que desde antes que todo esto sucediera ya existía un preludio llamado Sigur Rós. Una banda que desde sus inicios abogaba a la melancolía, a los miedos infantiles y al idioma que Jónsi había creado únicamente para este acto. En la música de Sigur Rós encontramos esa sutileza de las emociones, largos momentos de cadencias post-rock y piezas que rozan lo teatral atisbadas de capas de instrumentos y texturas. Sigur Rós; cómo tal, representa el letargo de ir despertando de un profundo sueño poco a poco.

Pero Jónsi no es sólo eso, también es luminosidad, inocencia, fechoría y música que busca en lo más profundo del escucha lo que significaba ser un niño. Es así cómo en 2010, y poniendo en stand-by a Sigur Rós, decide emprender un camino solista. Esto le permite no necesariamente reinventarse, pero sí exteriorizar esas inquietudes musicales que a lo largo de su carrera, tuvo que ir coleccionando.

Finalmente Jónsi lanza Go en 2010, álbum que deja atrás el drama que Sigur Rós implica para traducirse en esa manera onírica en la que Jónsi quería crear música. Go (2010) es un disco más íntimo, más personal y con grandes momentos épicos que le dan más grandilocuencia a Jónsi y a las historias que cuenta en esta placa llena de mini-sinfonías pop. Go (2010) es dulce y musicalmente hablando es más amigable que cualquier trabajo de Sigur Rós, pero no por ello carece de calidad o producción. A momentos es energético, eufórico y con un sentimiento que contagia al escucha para querer salir a ver la puesta de sol.

Inventor de idiomas, creador de colores y cazador de notas; Jónsi es una versión adulta de Max, personaje principal del cuento de Maurice Sendak “Where The Wild Things Are” o también; podría describirse cómo un Peter Pan maduro y apasionado con la música que crea brindando una experiencia más afable y fácil de entender y escuchar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s