CATACOMBE – “QUIDAM”

catacombe_quidam

Al escuchar música con una gran capacidad de transmitir emociones y que ha sido magistralmente construida; es natural buscar a través de todas las pequeñas pistas de esa música, el sentido que la banda ha querido imprimir en su mensaje… Especialmente si este carece de palabras y/o líricas.

Hablando de los portugueses de Catacombe podría estarse buscando demasiado sin llegar a ningún lado, ya que a diferencia de el resto de las bandas contemporáneas de post-rock, la manera en la que Catacombe fabrica su música es más misteriosa y compleja. Y en su tercer álbum, Quidam (2014), lo demuestran en cada track que constituye al disco.

Todo en este álbum encaja a la perfección para dar un entendimiento más profundo de Catacombe. Desde su portada en sepia con una niña que denota curiosidad e inocencia, hasta la manera en la que el disco abre con “Zenith”, tema anacrónico que se vuelve una obertura acompañada de una cálida guitarra y nos lleva a un punto de reflexión dentro del formato básico del post-rock.

Catacombe, en este álbum, sabe tomar prestado de todas sus influencias los planos perfectos para reinventar su música, esto es claro en “Ninho de Vespas”, un track épico de ocho minutos que nos transporta a ambientes, atmósferas y humores que parecerían haber sido escritos con viento y nubes.

Quidam (2014) es un álbum que fluye de una manera perfecta, su estructura y precisión para deconstruir su propio sonido es tan sorprendente que, por momentos, el disco toma tintes de rock clásico que se adornan con momentos realmente heroicos con el dinamismo de su batería y sus guitarras; y al mismo tiempo, logran crear canciones dentro de canciones que le dan un tinte más grandilocuente a su trabajo cómo banda.

Sin duda Catacombe toma en este álbum un camino valiente al hacer música con la que busca no tener ningún single y darle más movimiento a la esencia primordial de su estilo. Entre ejecuciones magistrales y temas que van de menos a más; Quidam (2014), se vuelve un álbum lleno de contrastes y conceptos básicos de la instrumentación del rock. También, sirve cómo un asombroso disco introductorio para todos aquellos neófitos en el género del post-rock que buscan una nueva vertiente musical para experimentar.

Esperemos que Catacombe siga desarrollando esos experimentos instrumentales y que mantengan esas sabias decisiones de balancear su estructura musical con sus emociones, particularidad que ya se ha transformado en su sello distintivo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s