KARMA TO BURN – “ARCH STANTON”

karma_to_burn_arch_stanton

Dicen que los cambios siempre son buenos, que hay que renovarse o caer en el olvido propio o de extraños. Y en el rock, de ello depende la permanencia y vanguardia de una banda. Para Karma To Burn esto no ha sido una lección fácil de aprender. Después de tirar la toalla después del lanzamiento de Almost Heathen (2001), la banda se reformó con Will Mecum al frente en 2009, prescindiendo de los servicios de Rob Oswald (batería) y Rich mullins (bajo).

Sin embargo, Will Mecum tuvo la brillante idea de reclutar a Evan Devine y Rob Halkett (The Exploited), para las presentaciones en vivo de Karma To Burn, para consecuentemente hacerlos parte de la banda y sacar a la luz el álbum Arch Stanton. En esta ocasión, la nueva alineación de Karma To Burn, entrega un disco que comparte la vitalidad que la banda de stoner había perdido. Cada corte retiene la energía y poder que caracteriza a los originarios de Virginia Occidental, EE.UU. Los mejores ejemplo de este arranque son los tracks “57” y “54”; ambos comparten una buena dosis de riffs sucios y sureñamente inspirados para sonar potentes y viscerales. Mientras tanto, cada corte del álbum se complemente por patrones de batería que alternan con líneas de bajo gruesas y potentes.

En “23” y “55” encontramos la diversidad que a Karma To Burn le hacía falta; con cambios de tiempo y un ritmo que parece crujir entre los dientes, la banda adquiere un mood cambiante, y por primera vez en su existencia, logran crear ritmos y cadencias pegajosas que harán repetirlas en la cabeza una y otra vez.

Otra cosa que hay que resaltar de Arch Stanton, es que en el cierre del disco con el track “59”, este abre con un extracto de la ya clásica frase “Do you know what you are?” extraída del filme The Good, The Bad & The Ugly, antes que el tema se inunde de una batería cruda y unas guitarras que hipnotizan.

Sin duda, Karma To Burn es una banda que se ha categorizado cómo doom, stoner o sludge, pero lo que queda claro es que en Arch Stanton, la banda, logró crear un disco entretenido que deja un excelente sabor de boca.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s