TOUNDRA – “IV”

toundra_iv

Pocas veces se entiende una fabula de manera tan precisa cómo cuando las imágenes se vuelven sonidos, cuando los colores se tornan ritmos y los personajes se transforman en las notas que nacen desde una guitarra, un bajo o una batería. De esta manera tan inherentemente calmante, Toundra en su cuarto álbum nombrado llanamente IV, nos cuenta la historia de dos zorros que escapan de un bosque en llamas, logrando pintar de una forma muy audaz la metáfora de cómo el hombre pretende destruir todo a su paso.

Pero IV no sólo es un concepto o una historia atada a la música. IV es un álbum increíblemente bien ejecutado. Es un disco en el que se pueden apreciar las capas, los colores, los detalles y la producción, que con empeño, esta banda oriunda de Madrid imprimió a todo el sonido de esta nueva placa.

En IV, Toundra logra hacer música más intrincada y con un sinnúmero de capas que convergen de manera perfecta, logrando que un universo de emociones e imágenes sean evocadas para darle un destino más prolífico a este disco.

Se podría decir que IV es tan luminoso cómo obscuro. Cada pista grita un sonido que, poco a poco, edifica un cuerpo lleno de emociones diferentes y que establecen un icónico personaje dentro del post-rock. “Kitsune”, por ejemplo, es un tema clásico dentro de los parámetros del género, sin embargo “Viesca”, toma un rumbo diferente que encaja dentro de la desgarradora historia de los zorros y le da un ímpetu narrativo asombroso.

Con estos resultados, es claro que Toundra a través de IV, empuja sus límites e intenta en cada track algo diferente. Pretende, con éxito, trazar diferentes caminos de emociones para la gente. Intrincado y hermoso, eso es IV, y es un disco con el que se debe tener tiempo suficiente para entender las historias que esta banda trata de describir, o en su defecto, formar plenamente interpretaciones personales del álbum como un todo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s