DOLORES (DE HUEVOS)

weektune_doloresdehuevo

Si a Groucho Marx, Henry Rollins le hubiera propinado una golpiza, seguramente tocaría en Dolores (De Huevos). Este esfuerzo musical originario del Distrito Federal, reúne los esfuerzos de Manolo Ávila, Conrado del Campo, Christian Spuma y Manuel Rubio en un conglomerado de letras que parecen haber salido de un poemario de Chuck Phalaniuk y ritmos que viajan entre el hardcore, el punk y el post-hardcore.

Cada uno de los integrantes ha tenido estancia (o tiene) en otras bandas, sin embargo en Dolores (De Huevos), logran quitarse la camiseta de sus otras vertientes musicales para entregar un sonido que viene desde la médula, es agresivo, potente y sobretodo contestatario.

Ya lo dijo en algún momento Manolo Ávila al que se le conoce por haber formado parte de Allison – “Ahora toco a mi manera” – y vaya que su manera de tocar y crear música en la actualidad es impresionante. Él y compañía entregan en cada presentación dinamismo, energía, agresividad y una ejecución que pocas bandas en la actualidad tienen… Digámoslo así, ellos tienen calidad y cantidad… Y muchos huevos.

Su primera producción, El sueño de la razón produce monstros (2013), tal vez llamado así por el grabado del mismo nombre del autor Francisco de Goya, mezcla un sonido visceral y por momentos romántico; cómo si Johnny Cash hiciera un dueto con Sid Vicious. Al mismo tiempo, en este EP, encontramos sonidos muy clásicos del punk de la vieja guardia. Por ahí se esconde Black Flag o Bad Brains, pero reinterpretados desde una perspectiva algo nacionalista, cómica, teatral y muy enérgica.

En La Naturaleza Incoherente del Ser (2014), su segunda producción, Dolores (de Huevos) se acerca a un sonido más complejo y todavía mejor producido. Mientras se recorren los tracks del álbum, se nota una mutación del punk al post-hardcore y es notorio que este cuarteto no se encasilla en ningún género y propone. Claro, mantiene su esencia punk, pero rompen el molde al salir de lo común para entregar sonidos que sólo se aprenden atascando los oídos de música y los ojos con lecturas que cambien la mente.

No cabe duda que Dolores (De Huevos) es una banda que esta cambiando esquemas, formas y maneras en las que se crea y produce la música en México. Ellos logran entregar todo lo que a un adolescente mueve pero desde una perspectiva más adulta, mas satírica y sobretodo con actitud.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s