MEW – “+/-“

mew_plusminus

Mew siempre ha sido una banda surreal, llena de magia, dulzura y unos falsettos que hacen de la voz de Jonas Bjerre un deleite mágico al sobreponerse sobre el rock más áspero que la banda danesa puede erigir. Seis años tuvieron que transcurrir para que Mew lanzara Plus/Minus, otra fábula sonora que desdibuja las fantasías infantiles más asombrosas, llenándolas de una realidad abrumante a través de melodías etéreas y ritmos sacados de cualquier cuento de hadas.

Mientras la voz de Bjerre raya en la fragilidad, las guitarras brillantes iluminan un libro para colorear lleno de rock progresivo que caen en lo bizarro, pero sin dejar atrás la mera intención de los daneses para sorprender a través de su art rock que gradualmente se inunda de intenciones indie para darle otro tono al álbum completo.

En los 6 años que separan a No More Stories… (2006) y Plus/Minus, Mew ha pasado de un rock melódico a un territorio más orientado hacia el pop y el rock alternativo, situación que Jonas ha sabido amalgamar de una manera sorprendente. Gran parte de Plus/Minus suena a un delicado viaje a través de un libro que Bjerre va narrando, con sus giros inesperados y sus colinas escarpadas; pero al final, da un resultado orgánico y armonioso que hace pedir más.

El álbum abre con “Satellites” un tema que incluye las ya clásicas cadencias y ritmos de Mew, pero con un twist que se esconde en el ADN de la estructura de la canción, voces dulces a las que ya estamos acostumbrados pero con un sentimiento aún más edificante que otras veces. “Witness”, el siguiente track con el que tropezamos, tiene como peculiaridad que Jonas modula su voz más hacia tonos graves y adultos, dejando un poco de lado aquellos acentos infantiles y mágicos, creando una dualidad en la canción que indica que la banda va madurando pero sin olvidar sus orígenes.

Un detalle culminante dentro de Plus/Minus es el regreso de el bajista Johan Wohlert, quien se unió a la banda justo a la mitad de la producción de Plus/Minus, haciendo que la banda dejara de ser un trío, e impulsándolos a tomar nuevos ángulos y decisiones que le dan ese sonido particular a esta nueva producción.

Plus/Minus, sin duda, es un álbum para fans. Mew se encargó de escribir un detallado conglomerado de melodías que destacan por su entrega y su sonido clásico donde encontramos giros nuevos que le permiten a la banda recabar nuevos seguidores sin dejar atrás a los viejos… En cualquier caso, el nuevo álbum le sienta bien al cuarteto danés. Dentro de sus ranuras y compases rígidos se construyen elevaciones suaves y melodías atiborradas de eso que sólo Mew sabe hacer, un sentido que sólo ellos saben ejecutar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s