PRAYERS

weektune_prayers

¿Qué pasaría si Robert Smith hubiese nacido en un barrio latino de San Diego? ¿qué pasaría si Joy Division hubiera tenido sus orígenes en Michoacan? ¿qué pasaría si todo lo anterior fuera real y existiera bajo el nombre de Prayers? Prayers es un dúo originario de San Diego, California que esta conformado por Rafael Reyes, quien llegó de Michoacan a los 4 años, y por Dave Parley. Ambos componen una mancuerna peculiar, diferente y muy surreal al juntar esfuerzos para crear ese sonido que se aleja de todo lo que se conocía de la escena “oscura” y que nos presenta un movimiento contracultural totalmente nuevo: el Cholo-Goth.

Este increíble choque de contraculturas se define por la magnífica habilidad de Dave Parley para mimetizar los años de gloria de actos de los 80s como Pet Shop Boys, The Chameleons o New Order y sumarlos a las influencias de Rafael Reyes quien proyecta a través de sus rimas, sus letras y sus ritmos, una manera distinta de hacer música y acercarse a esta.

Influenciados también por Bauhaus, The Cure y Lords Of The New Church, por mencionar algunos, Prayers tiene un acercamiento al sonido new wave de los ochenta que les da una proyección similar a cualquier acto de la legendaria Factory Records, y si a esto le sumamos la oscuridad y sexualidad del witch house, tenemos un acto que resalta por su producción, su sonido y su peculiaridad.

Pero Prayers no sólo es un movimiento musical, también, es un movimiento artístico que nace de las entrañas de Rafael Reyes quien basa su arte en iconografía religiosa que a menudo ha sido tergiversada para darle otro significado, otro énfasis y otra razón de existir. Todo ese conjunto de ideas, de chicanismos y de latinismos han transformado a esta expresión visual y musical en una tendencia que se ve empapada de la creatividad de Reyes.

Con un look que podría asemejarse a un Dave Gahan (Depeche Mode) cholo y gótico, Rafael Reyes se aleja de todo lo cholo que podría encontrarse en un barrio latino y reinventa la estética musical y visual de un movimiento que poco a poco agonizaba, inyectándole novedad, originalidad y frescura. Con dos EPs en su haber, SD Killwave (2014) y Gothic Summer (2014), Prayers entrega en cada track un sonido que tal vez al principio no sea del todo amigable, pero que poco a poco se transforma en un compilado de melodías amigables que se adornan de letras violentas que narran la vida de Rafael Reyes formando parte de la banda criminal Sherman Grant Hill Park 27, una de las más respetadas y peligrosas del área del sur de San Diego.

Esto es Prayers, un acto diferente, nuevo y que se aleja de todas las estéticas visuales y musicales que se conozcan y que, de verdad, esta logrando hilar un nuevo hilo negro dentro de la escena musical.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s