SPYLACOPA – “PARALLELS”

spylacopa_parallels

A menudo las “súper bandas” intentan agruparse como algo novedoso o por el show y el tour, dejando de lado la capacidad de transformarse en una herramienta que converja talentos para crear algo fresco, nuevo y poderoso. Por lo mismo es realmente gratificante cuando la combinación de talentos dispares produce algo realmente sustancial y alejado de todo lo que se conoce, como en el caso de Spylacopa, banda que incluye miembros de Candiria, Isis, Palms, Made Out Of Babies y que recién lanza Parallels, su primer LP.Este álbum se comenzó a grabar ya hace varios años como la continuación del EP homónimo debut de la banda en 2008, que contó también, con grandes personajes que dejaron huella en el sonido y agresividad con la que Spylacopa se forjó.

“Hexes” abre este álbum, canción diversa y sobria, una excelente forma de comenzar un álbum que mengua el flujo de su sonido a través de las atmósferas que los integrantes plantean enaltecer en cada track. En este, la influencia muy a lo Mike Patton se acentúa con un coro que suena casi a Alice In Chains, para dejarnos pidiendo más de esa batería sincopada que acelera los pensamientos y las emociones.

Hay una esencia algo noventera a lo largo de este álbum – y no es novedad al considerar que esta súper agrupación fue esencialmente la idea de John LaMacchia, miembro clave de Candiria, una de las bandas de math core y avant-garde más seminales de su época – se nota en la atmósfera del disco, en los quiebres de guitarra, en las distorciones y en la magistral producción de Andrew Schneider.

Riffs densos y simples es lo que este proyecto proporciona en todo el camino que Parallels recorre. Anclajes adecuados para enriquecerse con las voces que adornan cada track y ello se demuestra en el segundo tema, “Handmade Flaws”, que se adorna con la voz de Julie Christmas (Made Out Of Babies). Ella le da a la canción un ímpetu agridulce que se siente oscuramente personal, mientras que “Betrayer” y “BTB” (acompañadas por la voz de LaMacchia) tienen una dinámica más desesperada que deriva en una experiencia musical desafiante.

Parallels es un álbum magnificamente producido, cuidado y grabado de tal manera que todo su sonido es una hazaña que demuestra el equilibrio perfecto entre el tecnicismo musical de John LaMacchia y la escriturisación de cada letra de las canciones.

Las voces que iluminan este recorrido son las de Julie Christmas y John Lamacchia, creando un balance vanguardista que se nota en “Troy”, que podría decirse explora ese sonido de Tool-conoce-a-Isis y que le da una dirección que de manera muy bella parece maldecir al álbum.

Spylacopa nos da una visión intrigante y fascinante de todo lo que implica ser un “súper grupo” al realizar un trabajo que destaca por su creatividad y la forma en la que logra ser único y que, por fortuna, se aleja de todo lo que un “súper grupo” no debe hacer, pero que ellos en conjunto, hacen para salir avanti.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s