DEAFHEAVEN – “NEW BERMUDA”

deafheaven_newbermuda

¿Cómo se describe la música pesada? ¿qué la caracteriza? ¿su sonido, su contenido, ambos? Los puristas de la música pesada, o metal, dirán que la música pesada esta constituida por un conjunto de adjetivos que van de lo más normal y real hasta lo más inverosímil. Que si se necesita tener pelo largo, que si se necesita usar spikes de medio metro en cada muñeca, que si se necesita ser noruego o tener un background totalmente metalero. En la actualidad, la música “pesada”, transgrede los estereotipos y las etiquetas y aunque a la mayoría de los puristas del género no les guste o no consideren que una banda es “true” por no entrar dentro de los cánones dictados por los Dioses del metal, hay opciones interesantes que cuentan con un sonido con más agallas, incluso, que los actos más “extremos” de metal. Dentro de esta vena musical creativa nos encontramos con Deafheaven; una banda que se ha caracterizado por hacer mejor música que muchas bandas de metal “extremas” y que se jactan de haber encontrado el hilo negro, especialmente del black metal.

Recientemente, los oriundos de San Francisco, han lanzado su tercer álbum New Bermuda, en el cuál se presentan como un acto maduro y que complementa su estilo que viaja entre el black metal y el shoegazing. En New Bermuda, a diferencia de su producción anterior Sunbather (2013), Deafheaven trae un disco más visceral, más grotesco y con mucho más metal del que sus detractores podrían haber esperado.

New Bermuda es un álbum en el que las voces con frecuencia son más duras y antiestéticas, y al mismo tiempo, tiene un sonido amable y duro, aún más accesible que aquel que desprendía Sunbather (2013). En esta producción, George Clarke, eleva su voz con colores similares a aquellos que se encuentran en Burzum, gritos que tienen una textura suave y que a momentos parece ser un sonido que adorna la música de la banda y no la voz de Clarke. En New Bermuda la voz es más áspera, se ruge más y, en general, es más abrasiva. Hay momentos en los que parece que la voz de Clarke se ha duplicado en un tono modificado para acentuar la sensación inhumana del disco, sin embargo es una mera ejecución diferente de lo que Clarke puede lograr al modular su voz.

En cuanto a su composición y técnica, New Bermuda representa un logro enorme ya que significa la epítome de la creatividad musical de Kerry McCoy (guitarra) amalgamada con la actitud que Clarke le imprime a la música que crean juntos. Hay momentos tan interesantes en New Bermuda que encontramos pasajes cercanos a Explosions In The Sky o Alcest, sin dejar de lado esa dureza que significa lograr reinventar la vena de uno de los estilos más clásicos de la música pesada.

Ese tipo de incongruencia está en el centro del sonido de Deafheaven: la yuxtaposición de texturas, ritmos y tonos que hacen de New Bermuda un dulce para el oído. Y a pesar de que no es un disco fácil de escuchar, este presenta una opción tan simple como compleja para acercarse a un género que, para muchos, no ofrece nada.

Para Deafheaven, tanto el género cómo su nueva producción, representan un nuevo destino en la vida, un punto de llegada que se torna nebuloso y un futuro desconocido lleno de oscuridad y esperanza.

Canciones como “Brought To The Water” entrega un espeso clamor que no deja de lograr que uno la escuche en loop infinito, mientras que “Luna” tiene uno de los embates de guitarra y batería más brutales que se hayan escuchado en los últimos años dentro del metal; todo esto mezclado con letras mucho más complejas y trabajadas que hablan de perspectivas más humanas a diferencia de la clásica letra de black metal que busca quemar iglesias, honrar a satán o practicar la brujería.

No cabe duda que New Bermuda es un valiente paso evolutivo en el camino que Deafheaven se esta trazando. Esta producción no elimina los elementos que lograron que Sunbather (2013) fuera un disco fácil de escuchar para todos aquellos que nunca habían tenido un acercamiento con música pesada o “metalera”. New Bermuda esta empleando un mecanismo que utiliza un vasto espectro de sonidos que se revela ante los estándares de la música extrema para incluir en su ADN más riesgos y evoluciones que el resto de las bandas clásicas del black metal alguna vez incluirán.

Los odien o los amen, Deafheaven es la forma del nuevo metal por venir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s