IAMX – “METANOIA”

iamx_metanoia

Yo soy “Y”, yo soy “X”… IAMX, la incógnita del androginismo musical regresa en Metanoia. Un álbum que presenta un viaje a través de los abismos de Chris Corner, conocido por haber sido una de las piezas claves dentro de la vena musical de Sneaker Pimps.

Diversificando la fusión del arte y la música, Corner, 5 álbumes después, ha sabido edificar en Metanoia un disco que desuella sus emociones más profundas, presentando una experiencia más personal dentro de su mundo musical y los despeñaderos a los que ya nos tiene acostumbrados.

El álbum presenta una experiencia erótica, obscena y muy lúgubre que pretende darnos todos los pormenores de la corrupción humana. Con tonalidades grisáceas y cadencias rítmicas que nos remontan al acid house de los 90s, pero con un toque de rock alternativo y trip hop que pocas veces se sabe fusionar, Corner logra una amalgama de sonidos que sólo se puede escuchar a través de su trabajo.

En Metanoia, Chris Corner hace de su música un xenomorfo sonoro lleno de capas, de detalles y de alegorías líricas que se enfocan en la hipocresía y superficialidad de la humanidad; pero al mismo tiempo, intenta luchar contra sus propios demonios y su propia angustia; y más en específico, con su narcolepsia crónica como lo detalla el tema “Insomnia”. El tema es un himno al dolor, a la locura, a ese momento en el que uno pierde la capacidad de distinguir el dormir y el estar despierto. Y en la letra y ritmo se aboga a la figura que lo salve, al sexo subsanador y a la locura que puede significar el vivir y crear sin concebir el sueño, al grado de alucinar la salvación.

Sin embargo, el primer single que se desprende de esta producción, es “Happiness.”. La canción es un viaje emocional a través de sintetizadores y voces desalentadoras que hacen de la experiencia de escucharla, una inmersión en los sentimientos más desalentadores que tanto Corner como cualquier otra persona han experimentado.

Sus instrumentaciones tentadoras, y los coros que deliberadamente construye su bajista, Janine Gezang, le dan un toque esquizofrénico a todo el disco que significa el sexto esfuerzo discográfico en la carrera de Corner como solista.

“The BackGround Noise” llega de golpe y nos recuerda con su melodía suave a “The Ecstasy of Gold” de Ennio Morricone pero se transforma en una terapia musical que retrata el pasado new wave y post-punk revival que la música de IAMX mantiene en su ADN.

Metanoia es un álbum que nos presenta un sonido electrónico sin complicaciones: Cajas de ritmos, secuencias y efectos de sonido. La voz, como siempre, tiene un mensaje claro (y mucho drama) que se esconde detrás de metáforas oscuras y sonidos acústicos que dan como resultado el mutante híbrido musical que IAMX es y que nos remonta a álbumes como The Alternative (2006) o Volatile Times (2013).

No cabe duda que el contenido de este disco es particularmente personal para Corner, entre la oscuridad en la que se sumerge, su narcolepsia y sus periodos dramáticos hacen de esta pieza musical única… Sin dejar de lado la melancolía en la que siempre se envuelve.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s