SILVERSUN PICKUPS – “BETTER NATURE”

silversunpickups_betternature

Estaba destinado que, con el pasar del tiempo, Silversun Pickups – Un grupo que ha forjado su carrera entre el contraste de la voz de Brian Aubert y las atmósferas distorsionadas de la banda – se enfocara en un viaje exuberantemente dotado de capas electrónicas que si bien es una sorpresa en su más reciente producción, Better Nature, también remonta a los californianos a destellos de esta herramienta musical en producciones anteriores.

Mientras que Swoon (2009) incursionaba en estos menesteres con la inclusión de sintetizadores en su producción, Better Nature es el siguiente paso lógico en la evolución de la banda, ya que desarrolla ideas abstractas dentro de un hermoso álbum que resultan ser bastante efectivas para complementar la dirección en la que Silversun Pickups se esta dirigiendo.

Los californianos, que más bien tienen en su ADN un sonido meramente de la zona de Chicago, cambian las raíces de su estilo alternativo para caer dentro del terreno pop-rock dónde Better Nature se siente algo desnudo. Ninguno de los riffs que se incluyen en este disco son filosos como el que tendría “Panic Switch”, sin embargo, este no es ese tipo de álbum que te lleva a brincar y dejarte llevar por la melodía, no, este es un álbum algo más complejo, un álbum que nos lleva por un camino de elegantes paisajes sonoros y atmósferas oscuras llenas de secuencias sónicas inquietantes.

Better Nature se siente relativamente “normal”, un adjetivo que si bien no es halagador para la banda, lo dota de una manera en la que dentro de su simpleza pueden detallar la complejidad con la que crearon este álbum. “Connection” es uno de esos temas rítmicos que se definen con efectos, capas y reverbs que hacen de esta canción un pequeño himno que da un clímax casi perdido a toda la producción, mientras que “Ragamuffin” es el crescendo que este disco necesitaba, una canción que va de menos a más pasando por diferentes estados de metamorfosis.

Una de las cosas que vale la pena enaltecer de Better Nature es la aparición de Nikki Moninger en las voces. Sus contribuciones – particularmente en “Circadian Rythm” y “Connection” – podrían servir fácilmente como el pináculo de toda la experiencia de crear Better Nature. Tal vez este sea el epicentro emocional que la banda buscaba y lo logra. “Tapedeck” es una de las canciones más cambiantes y más creativas dentro de esta producción, con sus cambios de ritmo y sus pasajes únicos.

Con todo esto dicho, podemos decir que Better Nature es una poderosa declaración de una banda que sigue en transición y que no tiene miedo de adherir o restar características a sus producciones. Ellos demuestran con mucha versatilidad y dinámica que siguen teniendo un asimiento firme en sus raíces tradicionales.

A pesar del claro cambio que se nota en Silversun Pickups, la banda no se ha olvidado de cómo entregar una dosis de belleza imponente en su trabajo. En todo caso, han conseguido cimentar el camino con el que seguirán innovando por los próximos años.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s