COHEED & CAMBRIA – “THE COLOR BEFORE THE SUN”

coheedandcambria_thecolorbeforethesun

Parece demasiado irónico, pero en este punto, el paso más novedoso y progresista que Coheed & Cambria podría dar en su carrera es retroceder un par de pasos. Desde su creación, la música de la banda siempre ha girado alrededor de The Amory Wars, historia escrita por Claudio Sánchez en la cual se describe un mundo de ciencia ficción, héroes y anti-héroes que han alimentado la cosmología de la música de la banda… Pero no más, en The Color Before The Sun y por primera vez, la banda ha escrito una colección de canciones independientes de la rica y extensa saga que por 7 álbumes acompañó al grupo.

En The Color Before The Sun, la banda se toma un poco más personal el papel que tiene dentro de sí misma y crea un álbum que brilla por su honestidad y frescura, al tiempo que que cuenta una historia a cerca de Claudio Sánchez de Nueva York y no de Coheed y Cambria Kilgannon de Heaven’s Fence. Este viaje comienza tomando en cuenta el contenido lírico de este disco. Aún dentro de The Amory Wars, las letras escritas por Sánchez se han basado libremente en experiencia de vida del vocalista, sin embargo en The Color Before The Sun observamos un disco honesto, enmarañado con las experiencias nuevas que Sánchez describe en este álbum como el convertirse en papá por primera vez o mudarse de la campiña neoyorkina a un apartamento en Brooklyn. Todo el entorno de Sánchez, principalmente, se volvió un periodo crucial de transición en su vida y en este álbum lo cuenta de una manera estupenda.

“Here to Mars” podría ser una power ballad que directamente Sánchez le canta a su pareja y de manera honesta, cruda y directa, él detalla sus sentimientos como antes lo ha hecho, sin embargo lo que resalta en esta ocasión, es que no es el héroe de The Amory Wars el que destapa su corazón, es Claudio, el hombre, aquel que en esta canción ha logrado crear un canto que a más de un enamorado le enchinará la piel.

En este disco parece que Sánchez, a momentos, tiene un conflicto interno entre el escapismo de esta nueva etapa y la aceptación de su nueva faceta (al menos en este álbum). “Colors” y “You got spirit kid” son dos canciones que predican el evangelio de aceptar las cosas como son y sacar el mayor provecho de esas experiencias, mientras que “Eraser” y “Ghost” son un escape físico para Sánchez y lo colocan dentro de una realidad que quiere estar sin estar, o tal vez a su manera.

La siguiente mitad del álbum comienza teniendo una actitud más vibrante y entregada, justo como la llegada del hijo de Sánchez, Atlas, que también funge como pieza central del nuevo propósito del frontman para llevar a nuevas alturas todo su trabajo musical. “Atlas”, canción dedicada a su pequeño, es un emotivo himno que retrata esa pertenencia del padre hacia al hijo y, cabalmente, dibuja la responsabilidad de la paternidad pero de una manera más natural.

Más adelante encontramos “The Audience”, una canción que podría ser dedicada a aquellos que los escuchamos, que los entendemos y entendemos. Esta canción es Sánchez y compañía en su estado más crudo y old school: Dinámico, áspero y contestatario. Ese estado que mantienen latente y que busca explotar en cualquier momento. Una valentía renovada que se encuentra en el núcleo de la banda y que jamás desaparecerá.

A pesar de sacar de la escena, con seguridad temporalmente, a The Amory Wars; Coheed & Cambria en The Color Before The Sun suena tan parecido a cualquier álbum de la banda que es reconfortante escucharlos. Mientras que las canciones son exponencialmente más sencillas no han arriesgado esa manera de acercarse a su propia música. Cada tema es inmaculadamente ejecutado y bien escrito. Sin duda no estamos visitando el mundo ficticio de Claudio Sánchez, pero estamos en el verdadero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s