PUSCIFER – “MONEY SHOT”

oyscifer_moneyshot

Siendo el líder de Tool y A Perfect Circle, Maynard James Keenan, ha pasado gran parte de su vida profesional siendo el centro de atención de una escena musical agónica, pero que gracias a personajes como él, se mantiene vigente y novedosa. Él es una figura adorada entre los seguidores de las dos bandas y aún así se mantiene como un enigma.

Tool no ha lanzado ningún álbum desde 2006 y mientras que A Perfect Circle es una banda activa, no hay planes conocidos para que el grupo lance material nuevo en próximas fechas. En cambio, Maynard James Keenan le ha estado dando más atención que de costumbre a su proyecto personal, Puscifer, que recientemente lanzó al mercado Money Shot.

Si, esa banda que comenzó como un broma se ha convertido en el refugio artístico de Keenan. El primer álbum de Puscifer, V Is For Vagina (2007), fue grabado mientras Tool estaba de gira en distintas locaciones. Sin embargo, nadie tomaba en serio aquel proyecto que lentamente se gestaba dentro de la mente de Maynard y que le brindaba tanta libertad creativa.

Money Shot, el tercer LP de la banda, cae justo en medio de las crecientes expectativas por un nuevo álbum de Tool, de las cuáles, Keenan y compañía sólo han ofrecido una cruel y falsa propaganda, haciendo mofa de sus fanáticos mas recalcitrantes, sin embargo, eso no significa que Keenan haya perdido la vena creativa que le permite inventar un rango de música que pocos artistas logran. Más bien lo que Maynard esta logrando es legitimar a Puscifer y en Money Shot muestra una progresión hacia territorios más maduros.

Money Shot abre con “Galileo”; una composición exquisita que construye una ranura electrónica en el hábitat de Keenan que, una vez más, logra armonizar con la voz de Carina Round, que en esta ocasión, se ha vuelto una parte permanente de la banda. Su dúo es un paseo por un ambiente industrial que se adornan con guitarras suaves y texturas digitales que tienen un sentido de introspección sumamente marcado. A este tema le sigue “Agostina”, una canción que si bien podría haber aparecido en cualquier álbum de A Perfect Circle, tiene un poco más de elegancia y cadencia para ser una simple balada.

En comparación con las producciones anteriores de Puscifer, Keenan parece ser un tipo más reflexivo e inspirado dentro de esta banda, sin embargo, los fans más molestos seguirán prefiriendo que Keenan continúe siendo el frontman de bandas como Tool o A Perfect Circle y no le darán el mérito necesario a una agrupación, que si algo tiene, es un descaro creativo que esta a la par de las expectativas de cualquier fanático.

Money Shot es hasta el momento el álbum mas consistente de Puscifer, beneficiándose de la mancuerna que hacen Round y Keenan y la participación de Matt Mitchell y un par de músicos invitados de los que destacan Jon Theodore (baterista de Queens Of The Stone Age).

Pareciera que Maynard, dentro de este álbum, tiene la culminación de todas las cosas a las que ha estado expuesto y lo han inspirado durante toda su vida. Si Puscifer y su álbum Money Shot no suenan como ninguna de sus bandas o trabajos anteriores, es porque este se asentando en lo que conoce, en lo que sabe y en sí mismo; y a través de esta actividad, se instaura no como un frontman o un vocalista, pero si como un artista en toda la extensión de la palabra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s