GOD IS AN ASTRONAUT – “HELIOS I EREBUS”

godisanastronaut_heliuserebus

Existe un punto en la carrera de God Is An Astronaut en el que su música se estancó. Age Of The Fifth Sun (2010) simplemente alienó a sus seguidores más acérrimos y a aquellos que les empezaban a escuchar. La carrera del cuarteto irlandés comenzó como algo impresionante, siendo The End Of The Beginning (2002) y All Is Violent, All Is Bright (2005), dos de sus álbumes más icónicos e irresistibles de su carrera. Incluso su esfuerzo homónimo destacaba algunas composiciones impresionantes sin, necesariamente, entregar nada nuevo al post-rock… Y después Helios I Erubus llegó, un disco que le ha permitido a los integrantes de God Is An Astronaut mostras sus mejores cualidades.

Y no sólo eso, en Helios I Erebus, la banda logra llevar su música a una altura mayor para obtener más protagonismo en cuanto a todas esas secciones ambientales que saben crear tan bien, haciendo énfasis en esos crescendos pesados y complejos que hacen de este álbum, uno de los trabajos más reflexivos de la banda.

Podríamos decir que los cambios de este disco son apenas notorios pero son lo suficiente para proporcionar un compromiso emocional con toda la actitud que la banda tiene en este disco. Una actitud que nos invita a sentir a través del oído la sensación de flotar en el espacio. “Finem Solis”, por ejemplo, es una manera increíble de mezclar sonidos ambientales con toques drone que le da más profundidad a una banda, que últimamente, ha carecido de ella. El último minuto de este tema se llena de texturas de guitarras exuberantes que hacen que el tema cierre de manera excelsa.

“Obscura Somnia” expande el universo que descubrimos en “Finem Solis”. Los pasajes espaciales y sonoros nos proporcionan un terreno que nos eleva a través del trabajo de la guitarra acústica que logra decir más que cualquier palabra en cualquier idioma conocido.

En adición al paisaje sonoro expandido que God Is An Astronaut nos entrega en Helios I Erebus, la banda logra tener matices más pesados y que se acoplan de manera única al disco. “Agneya” demuestra la influencia de space rock que la banda ha construido a través de los años, haciendo de esta, algo típico en su repertorio pero que se vuelve un tema más apasionante al momento en el que la melodía de piano se hace presente. Y es cuando este tema nos resembla al trabajo de guitarra que bandas como Isis tienen en todo su ADN. Este tema, junto a “Vetus Memoria”, se presentan como dos temas con el mismo grado de mérito que se hacen notorios por las fantásticas notas de guitarra y el piano que logran a encontrar un sonido grandilocuente y emocionante.

A pesar de todo, de las altas y bajas, Helios I Erubus prueba ser uno de los mejores álbumes de la banda. Comienza de una manera maravillosa y termina de igual manera, con la diferencia de que enaltece todavía más las atmósferas y sonidos a los que ya nos tiene acostumbrados.

Su vasta escala musical da la impresión de que estamos en un estado de animación suspendida, haciendo que Helios I Erubus, se transforme en un disco apasionado y que ha traído frescura a la banda irlandesa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s