GRIMES – “ART ANGELS”

grimes_artangels

Algunos artistas utiliza alter-egos para proteger su integridad personal y proyectar más de ellos a través de su arte. Sin embargo, artistas como Grimes, utilizan esa herramienta para convertirse más en ellos, para estar más en contacto con la forma en la que son y en la que crean. Es así como detrás de Grimes esta la productora canadiense Claire Boucher, que funge como un titiritero, que junto a su moda, proyecta en su música y su personalidad una persona maximizada, brillante, mutable y que es inexhaustivamente viva todo el tiempo.

Art Angels, el cuarto álbum de la canadiense, es al mismo tiempo su disco más accesible y también el menos personal de su carrera. Este disco es puro histrionismo, felicidad y beats que inundan los oídos de una manera muy peculiar.

Mientras que Visions (2012) tomaba de la década de los 80s ese sonido análogo, en Art Angels encontramos una fórmula curiosa que mezcla lo mejor del pop actual con matices de house, techno e inclusive dub. Todo este conjunto de ideas musicales y esfuerzos de maquetación se juntan con una producción rica y densa, meticulosa en cada detalle para optimizar ese sonido que es capaz de romper las ventanas de tu auto o volar las bocinas de tu laptot.

En el núcleo de Art Angels se encuentra actitud, no estética. En las letras de Grimes uno puede leer un grado de antagonismo bastante característico, especialmente en la melancólica y dinámica “California”, donde hace una crítica ante la forma en la que los medios de comunicación maquilan. Pero a pesar de ello, esta canción es la única que toma ese carácter de Grimes, el resto toma diferentes alter-egos para proyectar una personalidad diferente: “Kill V. Maim” es una alegoría cuasi-masculina para luego romper su estructura con un coro que parece un canto de porrista y seguir con un ritmo con reminiscencias al new wave y ebm… Sin duda la hipermasculinidad e hiperfemeneidad de Grimes colisionan en un solo ente donde Claire Boucher es la productora, directora y la protagonista.

Art Angels no es un disco hecho por alguien que esta tratando de convertirse en una figura decorativa, o de adoración, para una generación. Grimes no esta tratando de salvar la música. Ella está tratando de perderse en ella, de hundirse profundamente en lo que más le gusta.

Y las razones por lo que le gusta es por que, a través de su trabajo, puede explorar los sonidos a los que nos aferramos como preadolescentes. Es por ello que Art Angels esta en un lugar tan alto como esos sencillos pop que inadvertidamente habitan nuestro cerebro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s