WALLS OF JERICHO – “NO ONE CAN SAVE YOU FROM YOURSELF”

wallsofjericho_noone

Ocho años de ser implacables, ocho años desde aquel brutal The American Dream y ocho años de espera para poder lanzar el puño a un muro al escuchar el más reciente lanzamiento de Walls of Jericho, No One Can Save You From Yourself. Álbum que marca el regreso del quinteto originario de Detroit conformado por Candance Kucsulain, Chris Rawson, Mike Hasty, Dustin Schoenhofer y Aaron Ruby.

Más allá del hiatus que tomaron, de los cambios de integrantes o de la espera por un nuevo álbum, Walls Of Jericho retoma en No One Can Save You From Yourself esa actitud despreocupada y agresiva para gritarte a la cara lo que piensan; sin reparos, y de la manera que sólo ellos saben hacer.

Walls Of Jericho retoma el camino justo dónde lo dejaron. The American Dream (2008) tomaba la política norteamericana como un conjunto de arbitrariedades sociales muy claras… Y por lo que representa No One Can Save You From Yourself, el álbum no pudo haber salido en mejor momento. Y sin ser demasiado específicos, Walls Of Jericho transmite ese mensaje, haciendo añicos la política en un año electoral que es crucial para la sociedad estadounidense.

El disco abre con un intro en el que se escucha una transmisión del presidente americano imponiendo ley marcial, inmediatamente los dientes se parten con la patada sonora que es “Illusion Of Safety” que podría ser un himno a la situación actual que se vive en aquel país en cuanto a cómo se imparte la ley y cómo las minorías; bajo ese esquema, son las más desprotegidas. Fuera del mensaje que el track tiene, el sonido tiene una reminiscencia a su último disco, sin embargo, es más crudo, más visceral y más hardcore.

Dos canciones enormes que aparecen en este álbum son “Fight The Good Fight” y “Relentless”. La primera es un claro grito de guerra que se engalana con la frase “… Fight or die, that’s how I want to live my life”… Y si bien no todos vivimos en condiciones complejas, el mensaje de raíz, es vivir haciendo lo correcto, no lo que nos dictan hacer. “Relentless”, una de las canciones más potentes del disco, se inspiró en la lucha de un hombre por recaudar dinero para su amigo con cáncer y esto dio un resultado inesperado ya que la banda se relacionó directamente con la asociación HopeKids.

No One Can Save You From Yourself cierra con “Probablly Will”, canción dónde Candance demuestra que no sólo es una gran frontwoman llena de actitud, gritos e intensidad; sino que también puede cantar y encontrar es parte durmiente de la agresividad que puede percibirse desde otra perspectiva. Tal vez la canción pueda ser como un bálsamo que sirva para curar las heridas después de meterse en un pit de hardcore, del que les aseguro, no saldrán librados.

El álbum adquiere un sonido más duro que el metal, más abrasivo y más directo siendo hardcore y alejándose de esfuerzos anteriores que los catalogaban en el metalcore. Tal vez Walls Of Jericho no demuestran mucha evolución musical, pero en cuanto actitud, es de las agrupaciones más sinceras y directas que puede haber.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s