DESCENDENTS – “HYPERCAFFIUM SPAZZINATE”

descendents_hypercaffium

Todo empezó como un viaje a la universidad en el que nadie se imaginaba que Descendents crecieran y maduraran. El “Peter Pan” del punk se ha dedicado a escupirle a la adultez por casi 40 años y que mejor que recordar títulos de canciones como “I Don’t Want To Grow Up” y “When I Get Old” para constatar la condición musical y de actitud que esta icónica banda ha mantenido a través del tiempo.

Ahora que Milo Aukerman, Bill Stevenson, Karl Alvarez y Stephen Egerton han regresado con Hypercaffium Spazzinate parece que ese sentimiento de desadaptados sociales, con el que más de uno nos hemos identificado, ha regresado acompañado de esas letras jocosas, reales y poco convencionales acompañadas de ese punk único que sólo logra que quieras tomar una patineta y surfear el asfalto.

El punk significa muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes, pero la estimulación y esa energía que produce siempre ha sido parte de su núcleo. Aukerman canta en “Feel This” un himno que se traduce al sentimiento de sentir, de percibir cada uno de los detalles de la vida y de los rituales que uno mismo se inventa… Descendents pueden rechazar la manera en la que la madurez los acecha como un vampiro escapa del sol, pero en su música, nos percatamos de que saben que la vida es un viaje con altas y bajas pero que han sabido aprovechar cada momento para volverse un ícono.

Hypercaffium Spazzinate muestra una versión de los Descendents que es más adulta en cuanto a su look, pero audiblemente pareciera que siguen siendo esos chavales que tocaban sin saber tocar en un garage “Im The One” o “My World”.

Algo de lo más divertido de Hypercaffium Spazzinate es que en el álbum, Descendents reconoce su legado e incluso hace mofa de él. “No Fat Burger” es una respuesta directa al EP de 1981 Fat que celebraba el exceso de comida rápida con temas cómo “I Like Food” y “Weinerschnitzel”… Y en esta ocasión, Aukerman habla de comer más sano, en lo que podría ser, la primera canción punk que se ha escrito sobre el abuso de carbohidratos y colesterol.

“Without Love” nos trae un inminente sentimiento al que Descendents ya nos tiene acostumbrados: Ese amor imposible, pero que después de algunos años, es real y se busca su cuidado y permanencia. “Fighting Myself” tal vez sea el track que más nos remonte al pasado, su ritmo, la voz de Akerman y esa actitud despreocupada es lo que hacen de esta canción un hito que a los más recalcitrantes fans de la banda les pintará una sonrisa.

Sin duda, Hypercaffium Spazzinate es similar a muchos álbumes de Descendents, musicalmente y en cuanto actitud, pero en realidad es un paso fresco en la dirección correcta en la que Descendents solo nos enseña que el punk siempre estará ahí a pesar de que todo comience a decaer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s