NICK CAVE & THE BAD SEEDS – “SKELETON TREE”

nickcave_skeletontree

¿Cómo se juzga y analiza un disco hecho por un artista que está soportando el evento más emocionalmente traumático que un padre puede vivir? Un hombre envuelto en la pena después de la muerte de un hijo.

El hijo de Nick Cave, Arthur de 15 años, murió en julio después de caer de un desfiladero mientras el autor iba a la mitad de la producción de Skeleton Tree. Esto fue un nuevo punto de partida justo a la mitad de un álbum que se perfilaba para tener un color y un sabor totalmente diferente.

El resultado es un hermoso, visceral y emocionalmente devastador álbum. Desde las primeras líneas de “Jesus Alone”: “… You fell form the sky, crash landed in a field, near the river Adur…” Cave deja claro que no se estará escondiendo de la tragedia que lo envuelve mientras se acompaña de instrumentaciones que le inventan un mundo surreal que lo despersonalizan. Se ha ido esa voz exuberante y segura de Cave, ahora la sustituye otra que canta a cerca de atar las agujetas de su pequeño de ojos azules. “Girl In Amber” es una melodía que, de nueva cuenta, relata las preconcepciones imaginativas de Cave hacia la muerte. Un tema que líricamente ha obsesionado a Cave durante décadas y que le han significado un apocalípsis personal.

“Magneto” es el paralizante núcleo de Skeleton Tree. En el tema abundan las imágenes viscerales en las que Cave captura su reflejo romántico perdido en el realismo frío de afrontar una perdida. “Rings Of Saturn” es una canción que trata su pena como una herida abierta que le aplasta la voluntad y lo arrastra, al mismo tiempo, los coros angelicales de Else Torp dan balance a las imágenes de Cave y su hijo que se diluyen en las letras que pronuncia. “Distant Sky” es el rechazo e ira pasiva de Nick Cave hacia un Dios que se “preocupa” por los que ya no están y, al mismo tiempo, lo cuestiona.

Skeleton Tree tal vez sea uno de los discos más personales de Nick Cave. En él, deja sus heridas al descubierto y sangrando, sin pena y siendo tan vulnerable como puede dejarse a sí mismo ser; y a la vez, Cave se aliena y se aísla en su dolor mientras lleva una vida llena de actividades comunes y corrientes.

Con la presentación de Skeleton Tree y sus canciones de una manera tan personal, Nick Cave nos invita a compartir el dolor universal que significa perder a alguien y a compartir ese corazón aserrado por la mitad. En Skeleton Tree no hay fanfarronería teatral, aquí hay dolor sin diluir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s