MONO – “REQUIEM FOR HELL”

mono_requiemforhell

El cuarteto de Tokio, Mono, puede no haber sido siempre la más original de las bandas que entraron al terreno del post-rock. Comenzando su carrera cuando el trayecto de este género ya tenía a grandes representantes, como GS!YBE o Mogwai, Mono ha permanecido como un constante recordatorio de la dinámica del género a pesar de que la fórmula para hacer post-rock se ha reformulado en pocas ocasiones.

A pesar de no reinterpretar la forma de acercase a su música, Mono, ha sabido sobrevivir en una época en la que el post-rock ha sido un poco aislado del mundo musical. En gran parte esto deben agradecerlo al trabajo de Steve Albini que les produjo 3 álbumes y los apoyó como su ingeniero de audio y sala en varias giras, además de ser una de las bandas más conocidas de Japón y constantemente estar creando, inventando y escribiendo nueva música.

Así es cómo 10 años después, Mono, regresa con su noveno álbum de estudio Requiem For Hell, un esfuerzo musical que conglomera lo mejor del back-to-basics de la banda y los reconecta con su sonido original al mismo tiempo que buscan tocar territorios más oscuros y pesados. También, Requiem For Hell, ve a la banda regresar a la producción de Steve Albini que logra encaminar de manera increíble este álbum inspirado en la Divina Comedia de Dante Alghieri.

Si no están familiarizados con la música de Mono deben saber que son dos guitarras, un bajo y batería que a momentos suenan monstruosamente abrumantes, como si tuvieran más integrantes cuando en realidad son sólo cuatro personas. A pesar de todo esto, Mono, es una banda bastante genérica, continúan teniendo esa habilidad para escribir canciones impresionantes, torciendo las guitarras y las cuerdas, las notas e interpolando ese sentimiento que parece hacernos flotar.

Requiem For Hell permanece siendo un álbum muy al estilo de Mono: No hay nada que sorprenda demasiado en este disco. “Death & Rebirth” es un tema clásico que incluye las cualidades más interesantes de Mono para hacerlo un clásico instantáneo de la banda. Mientras tanto, “Ely’s Heartbeat”, concluye un momento despuntante del sonido al que el cuarteto nipón ya nos tiene acostumbrados.

Y, sin embargo, Requiem For Hell simplemente funciona. A pesar de mantener esas tonalidades y colores clásicos, Mono continúa siendo una banda digna de escuchar y de brindarle atención. Tal vez la mayor virtud de Requiem For Hell sea que más allá de describir todo lo que se escucha y cómo, debe servir para describir lo que se siente al escucharlo, sobre todo al tratar de musicalizar la grandeza que exige caer dentro de los nueve círculos del infierno dantesco y salir de él, ileso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s