ANIMALS AS LEADERS – “THE MADNESS OF MANY”

animals_madness

Solo un puñado de bandas tienen la capacidad y coraje para cruzar la frontera que musicalmente ellas mismas se establecen. Animals As Leaders es definitivamente una de ellas. El trío conformado por Tosin Abasi, Matt Garstka y Javier Reyes se ha consolidado como uno de los principales grupos que establecen un precedente en su acercamiento al rock progresivo desde la vena del hard rock o metal.

Si algo caracteriza a Animals As Leaders es que pueden cubrir un amplio espectro de sonidos con su música que tiene una calidad inexplicable; Es increíble que con sólo tres integrantes, pueden lograr un sonido tan desconcertante y tan interesante al mismo tiempo. Así, una vez más, Animals As Leaders, se atreven a ir más allá en su más reciente producción The Madness of Many.

The Madness of Many logra sumergir al escucha en un viaje personal de reflexión y emoción. Un viaje a través de paisajes y estructuras complejas llenas de pasajes musicales maravillosos, logrando que uno se mantenga atento a los cambios precisos que suceden en el momento justo de cada acorde y ritmo.

Una vez más, la creatividad excepcional que tiene la banda, los llevó a escribir un excelente capítulo dentro de la música progresiva. El álbum abre con “Aritmophobia”, canción que introduce un riff de estilo oriental en los primeros segundos y que se va deslizando sobre texturas de percusión polirrítmica para tener un desenlace insólito.

“Ectogenesis” ofrece algo familiar con la interacción constante del bajo y de la batería, ambos sentando un fondo que enlaza la armonía de la guitarra entre cambios de tiempo y firmas personales que sólo cada uno de los integrantes de la banda es capaz de estructurar. Sin embargo, nada es chocante u obligado en la manera en la que The Madnes of Many se va desarrollando, todo cae en su lugar y fluye como un diseño bien planeado.

Con similitudes al track anterior, “Cognitive Contortions” y “Inner Assassin” continúan con el concepto de ir de menos a más. Crescendos atiborrados de patrones inquietantes y virtuosismo en las cuerdas que se adornan de ritmos amétricos para crear contexturas musicales que desafían cualquier melodía. A estos le sigue “Private Visions of The World” que evoca calidez y una visibilidad borrosa que tal vez pudiera encontrarse en una húmeda tarde de verano.

En marcado contraste con los tracks anteriores, nos topamos con “Backpfeifengesicht”, una canción que toma los elementos más duros del djent para traducirlos en líneas de un rock progresivo futurista que seguramente podría engalanar cualquier mosh-pit.

Tal vez los mejores tracks de The Madness of Many sean “The Glass Bridge”, “The Brain Dance” y “Apeirophobia”. Estos tres tracks son una triada que, sin divulgar mucho, se transforman en un trance capaz de sacar a flote las emociones más antiguas de cada quien, las positivas o negativas, culminando en un inigualable sonido, fino y prodigioso de los tres músicos que constituyen a Animals As Leaders.

En pocas palabras, The Madness of Many, es un álbum que establece un balance entre riffs pesados, pasajes ambientales, pistas gloriosas y armonías únicas que se defienden a través de una sección rítmica de primera clase. Los tempos y los galopes son simples herramientas para producir algo único, evocador y maravilloso que logra ser algo accesible para todos aquellos que creen que el rock progresivo es difícil de escuchar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s