NINE INCH NAILS – “NOT THE ACTUAL EVENTS”

nin_actualevents

No es de sorprender el hype que provoca una nueva producción de Nine Inch Nails si detrás de esta se encuentra la creatividad, la dinámica y la forma de encarar la música de Trent Reznor. Desde Hesitation Marks (2013); la mayoría de los seguidores del multinstrumentista, han estado esperando nueva música de la banda para quitar ese agridulce sabor de boca que su última producción dejó en muchos.

La cuasi respuesta a esto es el EP Not The Actual Events que funge principalmente como la presentación del productor y compositor Atticus Ross como parte permanente de Nine Inch Nails… Algo que desde hace tiempo ya sabíamos. Así, Not The Actual Events, denota mucho el trabajo del compositor inglés y se nota en su arquitectura musical y sus momentos orgánicos, haciendo que este EP suene más a la música incidental de un filme distópico inexistente, que a un álbum de Nine Inch Nails.

Not The Actual Events abre con “Branches/Bones” un track clásico de la era moderna de NIN. Es corto y va directo al punto ya que, en pocas palabras, es un intro plenamente realizado. “Dear World” se desarrolla un poco más introduciendo el sonido de sintetizadores con una sensación industrial que no acaba por cuajar.

En la corta transición de estos tracks, encontramos reminiscencias muy diluidas a la The Downward Spiral (1994) mientras que el contraste de este “nuevo” sonido permea a la producción entera, sin dejar de lado ese sentimiento político que Reznor ha descubierto últimamente y que ha incluido en sus producciones.

“She’s Gone Away” tiene un sentimiento de trip-hop y más porque Mariqueen Maandig hace una aparición casi imperceptible en la parte vocal. Además de que la cadencia y ritmo del tema encuentran un verdadero compromiso estético que puede ser afable para nuevos escuchas, pero que para la mayoría de los seguidores de Reznor, será insípido.

En “The Idea Of You” encontramos a ese NIN que mucha gente extrañaba. Un track potente en el que Dave Grohl colabora una vez más con Reznor. Así, entregan una canción intensa, potente y en la que se escucha a un Trent Reznor casi enojado y que firmemente se apega a un sonido clásico con nuevos elemento, mientras que en “Burning Bright” colabora Dave Navarro haciendo del track una pieza cercana al noize en la que no se encuentra dirección o motivo, es plana y nunca levanta.

Aún así, Not The Actual Events es un EP que tiene impacto por la manera en la que se hizo. Pocas bandas tienen esa capacidad de ser tan meticulosas en tan poco tiempo para crear un esfuerzo musical que, incluso para la banda, fue diferente. En palabras de Reznor: “Esta producción es poco amistosa e impenetrable, es algo que debíamos hacer” y tal vez tenga razón y la motivación detrás de esto fue despedirse del viejo Nine Inch Nails para presentar y proyectar a la banda hacia un nuevo futuro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s