IONNALEE – “EVERYONE AFRAID TO BE FORGOTTEN”

Joanna Emily Lee, sueca, cantante, productora y directora visual. Ella es mejor conocida por ser la autora y artista detrás del proyecto audiovisual iamamiwhoami, plataforma con la que ha lanzado, desde 2009, todo su material en línea. Desde su primer álbum como solista ha colaborado con el artista y productor Claes Björklund que también es un miembro de iamamiwhoami y que ha sido una pieza preponderante en la creación del personaje de Jonna: Ionnalee.

Ionnalee es el resultado de un periodo de frustración y ansiedad a cerca del viaje artístico que ella comenzó con iamamiwhoami. El colaborar sólo con ella misma la empujó a experimentar con las formas orgánicas del sonido y géneros electrónicos, resumiendo paisajes sonoros y estados de ánimo al enfocar su voz y arte hacia otra dirección.

Al final, Ionnalee, es un enigmático y deliciosamente extraño resultado que se asemeja a iamamiwhoami pero en el que la cantante busca ser más abierta y menos abstracta, lográndolo a través del primer álbum de este proyecto: Everyone Afraid To Be Forgotten.

El primer sencillo (que fue lanzado en marzo de 2017) es “Samaritan”, en el, Lee se encierra apasionadamente en una especie de rap nórdico en el que pronuncia una decena de sílabas; mientras tanto, el inquietante arpegio cristalino de “Simmer Down” da la bienvenida a un sonido etéreo y cacofónico que, con su bajo volumen, nos recuerda un poco a sus compatriotas de The Knife.

Algo que concibe Ionnalee en su música es que, para ella, ha sido realmente difícil ver la unión de este proyecto con iamamiwhoami. El poder colocarlos dentro de la misma veta musical, y evidentemente encontrar los puntos en común para enaltecer la convergencia de ambos, ha sido un proceso complejo. El resultado fue sencillo, atmósferas sónicas llenas de bailes espaciales y la estimulante voz del “scandipop” que se ve permeada en “Harvest”, tema en el que aparece el canadiense Robert Alfons, mejor conocido como TR/ST.

Pero las colaboraciones en este disco no paran. Jamie McDermitt de Röyksopp aparece en “Dunes Of Sand”, un dúo que grita sobre las costas escandinavas con inesperados cambios de tempo en el trance rítmico del tema. Mientras tanto “Work” explora la estética orgánica que la interprete utilizaba en sus inicios antes de que los pulsos y ritmos electrónicos la condujeran a un drama orquestado de forma excéntrica.

“Joy” tiene esa presencia inquietante que baña todo el sonido de Everyone Afraid To Be Forgotten. La canción incluye más misterio y un ritmo suave que se va expandiendo mientras esta avanza, al mismo tiempo, “Gone” se transforma en algo que podría haber sonado como si CHVRCHES hubieran sido criados a orillas del Golfo de Botnia.

“Watches Watches” y “Like Hell” son canciones paradójicas y serenas, mientras que “Temple” ornamenta el dramatismo del álbum. “Here Is A Warning” es una odisea neo-acapella y “Blazing” ofrece extraños artilugios empotrados en la corteza del disco y “Memento” corona al disco con sintetizadores de sonido triste sintetizadores que da forma a un paisaje mucho más pesado.

Quizás lo mejor de todo Everyone Afraid To Be Forgotten se su cierre: “Fold”. Este tema presenta exóticos timbres que se apilan capa sobre capa para dibujar con sonido púlsares espaciales, mientras que sus sintetizadores al mimetizar cuerdas distorsionadas, añaden el frío necesario a la voz de Lee, completando un auténtico ambiente fílmico.

Everyone Afraid To Be Forgotten es un álbum más personal y menos misterioso dentro del mundo de Joanna Lee. Con él y sobretodo con este proyecto, la intérprete sigue siendo una inmersión espacial en otro mundo que permite un nivel justo de desconexión para tener una maravillosa experiencia escapista a través de quince pistas, que tal vez pueda parecer un viaje bastante largo, pero digno de la inversión que representa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s