“CAN’T DENY ME” by PEARL JAM


Cinco años después del agradable y complejo Lightning Bolt (2013), Pearl Jam vuelve con nuevo material a cuestas. Dado el clima político actual, no es de sorprender que Eddie Vedder haya estado afilando sus letras pero, en esta ocasión, su vehículo lírico lleno de desdén puede sorprendernos. “Can’t Deny Me” es un sencillo veloz, con toques “pop”, momentos que enganchan y un sonido de guitarra “limpio” para los estándares de Pearl Jam.

A pesar de ello, ninguna cantidad de indignación o ira puede cambiar el espíritu creador que los de Seattle invocaron en Lightning Bolt, sin embargo, su sonido sigue fiel a esos momentos que “Bushleaguer” invocaba. El protagonista de la canción podría ser humillado, despojado de su economía; y en esta narrativa, la voz de Vedder sirve como vehículo para hacer entender que muy a pesar de los que ignoran a la clase trabajadora, estos no pueden negarlos o su existencia o su preponderancia en un sistema que, día con día, se resquebraja más.

El impacto de “Can’t Deny Me” viene con el bombardeo directo de riffs y ritmos que hacen del tema un aullido que, inherentemente, parece de principio un completo desastre. Pero ya que uno se enfoca en su sonido, en cómo transita y en cómo comienza y termina, encontramos un estribillo estruendoso y un puente absolutamente fantástico que le dan magia a un conjunto irregular de elementos que entregan muchísima coherencia a la hora de comprender el track, que va mejorando gracias a esos múltiples giros que lo hacen ser más rimbombante.

Al final, lo que al principio parecería ser demasiado de muy poco, rápidamente se convierte en un grito de guerra rebelde e hiperactivo. “Can’t Deny Me” es una exhibición visceral y directa que engloba el sentimiento generalizado de repudio hacia un líder escueto por parte de una población diezmada por la incompetencia de este, y Pearl Jam lo resume de maravillosa manera.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s