COHEED & CAMBRIA – “VAXIS • ACT I: THE UNHEAVENLY CREATURES”

Desde antes de lanzar su noveno álbum – Vaxis • Act I: The Unheavenly Creatures – Coheed & Cambria logró posicionarse como una fuerza cambiante del rock progresivo, capaces de crear momentos complejos, impresionantes y abrumadores. Su nuevo álbum sirve como un severo recordatorio de que la banda no piensa desvanecerse en mucho tiempo. El álbum tiene una buena dosis de sonidos clásicos, sumados a intrincados e innegables momentos de elocuencia novedosa donde Claudio Sánchez, una vez más, lidera las batallas libradas en The Amory Wars.

A pesar de lo agradable que fue su disco de 2015, The Color Before The Sun, este era un conjunto de canciones que para muchos, al no estar relacionadas con la historia que Coheed & Cambria viene narrando desde su concepción (The Amory Wars), fueron prescindibles por no decir decepcionantes. Por supuesto, cualquier banda que se jacta de alcanzar momentos más allá de lo creativo, tiene la libertad de probar cosas nuevas y las expectativas que esto conlleva. Sin embargo, el grandioso concepto de The Amory Wars que Claudio Sánchez ha integrado en la identidad del cuarteto neoyorkino, es la fuerza medular que se ha vuelto un valor atípico en el peso de la banda.

Por fortuna, la epopeya de este cuento de ciencia ficción que venimos comprendiendo a lo largo de 7 álbumes, vuelve con el siguiente capítulo de la historia. Vaxis • Act I: The Unheavenly Creatures funciona como el “inicio” de un arco literario completamente nuevo, al igual que lo fueron los álbumes precuela The Afterman: Ascencion/Descencion (2012 • 2013). Dicho esto, su enfoque se acopla como una narrativa quintaesencial del canon de la historia. En otras palabras, la banda todavía hace lo que hace inmensamente bien tanto en este nuevo álbum como en todos.

El álbum abre con un suave prólogo de piano que se va desvaneciendo en un susurro de lo que sólo podría describirse como un hombre de gran tamaño, con una voz bestial y que instaura la historia de dos creaturas. A partir de ese momento, el clásico Coheed & Cambria hace aparición en escena con “The Dark Sentencer”, que combina las voces de Claudio con las inquietantes frases de una mujer y un pegajoso coro que le dan contraste a las guitarras distorsionadas que activan las letras complejas, que siguen narrando y describiendo una historia más del vasto universo de The Amory Wars.

La canción que da título al álbum – “Unheavenly Creatures“ – cuenta la historia de un extraño escape mientras que la voz de Claudio Sánchez se amalgama en el coro con la orquestación que Travis Stever, Josh Eppard y Zach Cooper logran fabricar en un tema que hace que uno quiera despertar después de vivir algo horrible y que pudiese ser descrito como una pesadilla.

A lo largo y ancho del álbum, se cuenta la historia épica de dos creaturas, entretejidas a través de baterías potentes, rangos de voz variados e impresionantes teclados suaves que contrastan con la potencia de las guitarras. Así, si alguien duda del crecimiento y evolución de la banda, simplemente hay que mirar y escuchar “The Gutter”; una mirada al sonido clásico del cuarteto pero que se transforma en una colisión de distorsiones y melodías que pintan una paleta de color totalmente diferente en los matices del grupo. Una canción que es una promesa de algo nuevo y diferente de una banda que ya ha logrado y hecho mucho.

Sin lugar a dudas, Vaxis • Act I: The Unheavenly Creatures, captura todo lo que hace que la estética dinámica de Coheed & Cambria sea tan atractiva. Por ejemplo, “Toys”, con su constante e interminable crescendo, su prefiguración dinámica y su disonancia digital, es sumamente eficaz para establecer un tono ominoso y profundo. Del mismo modo, el extenso sucesor “All On Fire” evoca, pero no coincide, con gemas transformadas en himno de la talla de “Welcome Home” tema clásico incluido en Good Apollo, I’m Burning Star IV, Volume One: From Fear Through the Eyes of Madness (2015), eso si, la acción y el hipnotismo de los riffs pesados, esta ahí, en esencia y en técnica.

El multifacético “Black Sunday” es una herramienta que yuxtapone su aplastante primera mitad con su parte más melódica e inclusiva. Más adelante “Old Flames”, “Lucky Stars” y “Love Protocol”, muestran la habilidad del grupo para mezclar lo insulso de un sonido pop con deliciosas reflexiones fatalistas. Sin lugar a dudas, este álbum reúne el tipo de pesadez intrincada, odas densas y oscuras, con revitalizaciones intermedias que hacen que el trabajo de la banda sea un trabajo único.

Al final, Vaxis • Act I: The Unheavenly Creatures, es una continuación cautivadora de la saga de The Amory Wars. Cementa cuan relevante, idiosincrásicos y apreciables son Coheed & Cambria y aunque a momentos repiten una fórmula probada y verdadera, en lugar de agitar las cosas de una manera totalmente innovadora, nos damos cuenta que la química sigue siendo lo suficientemente distintiva y agradable para reconocer que la evolución esta ahí. En general, la manera en la que este álbum esta conjugado hace que tenga un comienzo bastante seductor que incita y anticipa al escucha para lo que será el próximo episodio de la banda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s